Lunes, 09 de abril de 2012
Publicado por HugoRep @ 17:40  | Linux
Comentarios (0)  | Enviar

Instala todos los programas que necesites y mantenelos actualizados con esta colección de repositorios para Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot y Linux Mint Lisa.

Los repositorios se utilizan de forma intensiva en Linux, almacenando, en su mayoría, paquetes de software disponibles para su instalación mediante un gestor de paquetes.

Introducción.

El repositorio es a todos los efectos un archivo ordenado donde son almacenados los paquetes Debian (sean estos paquetes binarios o fuentes) en modo bien organizado, con una estructura bien definida y constantemente actualizados.

Los paquetes contenidos en un repositorio son indexados en estos archivos:


Packages.gz (son paquetes que contienen los binarios).
Sources.gz (son aquellos que contienen los fuente).


El archivo sources.list

En cada sistema Debian, los repositorios utilizados vienen indicados en el archivo /etc/apt/sources.list, en este fichero cada línea representa a un repositorio y la forma en la que se obtendrán los paquetes, así como la rama de debian que se desea utilizar (stable, testing, unstable). Cada línea que comience con un # será ignorada, así como las líneas vacías.

Orden de ingreso.

Es importante ingresar los repositorios en un orden justo, los primeros en la lista, son los mas importantes (o favoritos).

Para mejorar el rendimiento, es aconsejable ordenarlos por velocidad (primero el CDROM, después la red local, internet etc).

Linux se basa en repositorios para instalar y actualizar todo su software. Esos repositorios se encuentran alojados en un servidor "oficial" de la distro Linux que uses. Esto permite evitar la descarga de software de sitios inseguros y estandarizar el proceso de instalación, así como facilitar enormemente la actualización del sistema.

No obstante, algunos paquetes no se actualizan tan rápido como uno desearía (tal vez porque las versiones nuevas de los programas todavía son inestables). En esos casos, una opción viable puede ser la de agregar otros repositorios privados, distintos de los oficiales de la distribución Linux que utilicemos, llamados PPA, y que nos permitirán instalar las últimas versiones de nuestros programas favoritos.

La página donde se almacenan todos los PPA (Personal Package Archives) es Launchpad. Allí, podés buscar tu programa favorito, ver quiénes comparten los paquetes de las versiones más actualizadas (generalmente, las página en Launchpad de los desarrolladores de esos programas) y obtener los datos necesarios para poder agregar el PPA y actualizar tu sistema.

Gnome 3 / Gnome Shell (Extensiones).

GNOME es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos Unix y derivados Unix como GNU/Linux, BSD o Solaris; compuesto enteramente de software libre.

El proyecto fue iniciado por los mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena y forma parte oficial del proyecto GNU. Nació como una alternativa a KDE bajo el nombre de GNU Network Object Model Environment. Actualmente además del español se encuentra disponible en 166 idiomas.

sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3
sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/gnome3
sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade


Unity.

Unity es un shell creado para el entorno de escritorio GNOME, y desarrollado por Canonical para el sistema operativo Ubuntu. Su primer lanzamiento se realizó en la versión 10.10 de Ubuntu Netbook Remix. Fue diseñado con el propósito de aprovechar el espacio en pantallas pequeñas de los netbooks, especialmente el espacio vertical.

Unity 5.

sudo add-apt-repository ppa:unity-team/staging
sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade


MyUnity.

MyUnity se presenta como una herramienta para personalizar Unity que provee funciones para dar transparencia, cambiar de lugar funciones y crear iconos en el Escritorio. Es simple pero funcional, y si le quieres dar un toque de renovación a tu sistema operativo, esta es una forma.

sudo add-apt-repository ppa:myunity/ppa
sudo apt-get update && sudo apt-get install myunity

Lenses / Scopes.

Son addons que nos permiten aumentar las funcionalidades del Dash de Unity.

Scopes son las fuentes de datos y que pueden interactuar con cualquier dato online u offline y mostrarlos como resultados cuando realizamos una búsqueda.

Lenses son las distintas formas de mostrar el resultado obtenido de los Scopes.


sudo add-apt-repository ppa:scopes-packagers/ppa
sudo add-apt-repository ppa:scopes-packagers/adult-scopes
sudo add-apt-repository ppa:atareao/lenses
sudo add-apt-repository ppa:markjtully/ppa
sudo add-apt-repository ppa:askubuntu-tools/ppa
sudo add-apt-repository ppa:davidc3/books-lens
sudo add-apt-repository ppa:cscarney/unity-web-place


Algunos de los Scopes y Lenses que podrán enconntrar:

Gwibber: Ver tweets de las cuentas que tengamos configuradas en Gwibber.
Adult-Scope: Videos para adultos.
Google Book: Ver los libros en Google Book.
GDocs: Ver los documentos de nuestra cuenta de Google Docs.
Youtube: Buscar vídeos de Youtube.
Web Sources: Buscar en la Web.
Unity Photo: Ver las fotografías con servicio online (Flickr) y offline (Shotwell)
Unity Torrents: Buscador de torrents.

Cinnamon.

Cinnamon es el nuevo Shell de Linux Mint. Se trata de un intento de recuperar toda la funcionalidad de Gnome 2 con toda la potencia de Gnome Shell.

No es el primer intento de Linux Mint de hacer Gnome3 más agradable para los usuarios que prefieren la versión clásica de este shell, de hecho la ultima versión de esta distro trae el escritorio Mate, que en algunos aspectos también nos recuerda a Gnome2.

sudo add-apt-repository ppa:merlwiz79/cinnamon-ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install cinnamon cinnamon-session cinnamon-settings



Comentarios