Mi?rcoles, 25 de abril de 2012
Publicado por HugoRep @ 13:07  | Argentina
Comentarios (0)  | Enviar
palabrasY las frases hechas mienten tanto como las improvisadas. Estamos en el mundo de lo visual, de lo multimedia incluso, donde las palabras han cedido todo su terreno a las imágenes, los sonidos, y próximamente, en sus cines favoritos, a los olores. Y para ello se han (nos hemos) escudado en una gran mentira: Una imagen vale más que mil palabras. 
Lo podemos repetir cuantas veces creamos conveniente, mejor si es antes de dar paso a una serie de imágenes que “hablarán por sí solas”, pero no porque usemos un latiguillo mal construido significa que decimos algo cierto.
Para mi gusto quien mejor retrató esta falacia tan comúnmente repetida (y aceptada como verdad absoluta, y no como mero eslogan, por demasiada gente) es Quino. 
Así es, un dibujante, un caricaturista. Pero justamente, al ser conocedor del arte de la imagen y el de la palabra por igual, dejó patente la mentira en una tira de seis viñetas, donde la imagen en todas es la misma, un soldado que da/recibe algo con una niña que se aferra a su muñeca y una madre que sostiene dicho objeto y abraza a la pequeña, todo ello en una zona ruinosa.
Cada imagen es acompañada del “inicio” de la noticia que retrata, con el texto el significado de la imagen cambia radicalmente, especialmente importantes el primero y el último, porque son la cara y la cruz de la misma moneda, con los mismos personajes una de ellas habla de un soldado bueno ante los destrozos de la guerrilla y en la otra del guerrillero bueno ante los destrozos realizados por el sanguinario ejército…



Tags: palabras, quino, imagenes

Comentarios