Domingo, 23 de junio de 2013
Publicado por HugoRep @ 21:15  | Linux
Comentarios (0)  | Enviar




1.- Medusa, la mejor alternativa a AutoCAD en Linux.


De sobra nos es conocido que el rey indiscutible del CAD es AutoCad, ningún programa ha sido capaz de hacerle sombra, aunque los precios del software son, por ser amables, abusivos.

La única distribución que, desde mi punto de vista, permite trabajar de forma cómoda al estilo de AutoCad es ZWCAD que se puede adquirir por un precio inferior. Ambas distribuciones tienen el problema que no presentan versiones en Linux, aunque el futuro está en la adptación del software al Linux (por su creciente demanda en el mercado) y en la virtualización. No obstante, nos encontramos con otros programas CAD libres con los que podemos desarrollar nuestros proyectos, y en este reportaje hablamos de Medusa4 y como instalarlo en Ubuntu.




Medusa4 se ofrece en una version libre para uso personal, de cuyas características e instalación describimos a continuación.

Medusa4 es un programa CAD que permite trabajar tanto en dxf como dwg, aunque el formato dwg no es compatible con la última versión de AutoCad, siendo válido para otras versiones, y permite tanto dibujos en 2D como en 3D.

Los comandos de dibujo se realizan seleccionando entre los menús desplegables desde el lado izquierdo, y sólo tenemos que trabajar de una un forma un poco diferente a AutoCad, aunque las posibilidades del programa son muy buenas.





Para comenzar la instalación, vamos a la página de descarga de la versión libre de Medusa4:


Ahora descargamos el programa pulsas con el boton derecho del raton en STEP 3: Linux – Download the MEDUSA4 Personal software, y seleccionas Guardar enlace como…, de esta forma decides guardar el fichero de instalación medusa4_v4_0_0_linux_personal.sh donde tú quieras. Ahora el primer paso, es asegurarnos que tenemos activado los repositorios universe, comprobando que están activado en “orígenes del software” Sistema-> Administración-> Orígenes del software. Ahora abrimos el Terminal y comenzamos instalando las herramientas necesarias para la instalación del programa:

$ sudo apt-get update


$ sudo apt-get install build-essential


$ sudo apt-get install csh


$ sudo apt-get install libstdc++5


$ sudo apt-get install libg2c0


$ sudo apt-get install gcc-3.4-base


Ya podemos comenzar a instalar el programa, ejecutando desde el lugar que descargamos el fichero de instalación, el siguiente comando:

$ sudo sh medusa4_v4_0_0_linux_personal.sh




Ahora comienza la instalación del programa, contestando a la información requerida. Ahora cuando llegues a la pantalla de License Information, y te pregunta Do you alredy have a valid MEDUSA4 Personal license? seleccionas No. En la pantalla siguiente, apunta el primer número de MAC Address y pulsando Next continuas con la instalación, hasta finalizar.

Para ejecutar el programa, necesitas una licencia que la obtienes de forma gratuita accediendo a la página de Medusa4:

Y ahora pulsas en STEP 1: Request your FREE personal license y rellenas la información requerida, en MAC Address pones el valor que copiaste. De esta forma recibirás un correo electrónico, que tendrás que responder al remitente sin añadir nada. seguidamente, obtendrás como respuesta un correo que incluye el fichero con la licencia, del tipo PLXXXXX.lic, que descargas donde quieras. Ahora abres la terminal y ejecutas:

$ sudo nautilus

De esta forma se te abre el navegador como root, te diriges al lugar donde descargaste el fichero de licencia y le cambias el nombre a csglmd.lic, lo copias y te diriges con el navegador a opt/medusa4_pers_v4_0/medsys/med/license, encontrarás en ese lugar otro fichero llanado csglmd.lic, que borras y pegas el nuevo.

Ya tenemos todo instalado, ahora para ejecutarlo de forma cómoda, te diriges Sistema-> Preferencias-> Menu principal, en el panel izquierdo seleccionas Gráficos y pulsas Elemento nuevo. Se nos abre la configuración del lanzador y rellenas la siguiente información:

* Tipo: Aplicación en terminal
* Nombre: Medusa4
* Comando: /opt/medusa4_pers_v4_0/master_project/startmedusa

Puedes pulsar en el icono y seleccionar el que tu quieras.



Al acabar pulsas Cerrar. De esta forma, si vas al menú Aplicaciones y seleccionas Medusa4, puedes disfrutar del programa.

Como datos adicionales, les comento que el software es muy completo y posee una enorme variedad de herramientas 2D y 3D, y puede importar y editar archivos *.dwg y *.dxf de AutoCAD. La licencia es totalmente gratuita y dura 6 meses, pudiendo renovarse indefinidamente, siempre sin costo alguno.






2.- Cómo ver películas y series con XBox Media Center (XBMC) y la extensión (addons) NaviX


XBMC Media Center (también conocido como "XBox Media Center" es un centro multimedia de entretenimiento multiplataforma bajo la licencia GNU/GPL.

Inicialmente fue creado para la primera generación de la videoconsola Xbox. Sin embargo, el equipo de desarrollo de XBMC ha portado el producto para que pueda correr de manera nativa en Linux, Mac OS X (Leopard, Tiger y Apple TV), los sistemas operativos de Microsoft Windows y en la futura consola Ouya. También está disponible un Live CD autoarrancable, llamado XBMC buntu, con un sistema operativo embebido Ubuntu Linux, que además es instalable de forma completa en una unidad flash USB o en un disco duro.

XBMC soporta una amplia gama de formatos multimedia, e incluye características tales como listas de reproducción, visualizaciones de audio, presentación de diapositivas, reportes del clima y ampliación de funciones mediante plug-ins. Como Media Center, XBMC puede reproducir la mayoría de los formatos de audio y vídeo (además de ver subtítulos y resincronizar éstos y el audio en caso de delay), así como mostrar imágenes prácticamente de cualquier fuente, incluidos CD, DVD, dispositivos de almacenamiento masivo, Internet y LAN shares.

A través de su sistema de plug-in basado en Python, XBMC es expansible gracias a add-ons que incluyen características como guías de programas de televisión, YouTube, soporte a adelantos en línea de películas, o SHOUTcast/Podcast. XBMC también funciona como una plataforma de juegos al disponer de mini-juegos basados en Python sobre cualquier sistema operativo. Además, la versión Xbox de XBMC tiene la posibilidad de lanzar juegos de la propia consola y aplicaciones caseras como emuladores.

XBMC en su conjunto se distribuye bajo la licencia GNU General Public License (con algunas librerías utilizadas por XBMC bajo la licencia LGPL). XBMC es un proyecto hobby que sólo es desarrollado por voluntarios en su tiempo libre. No es producido, aprobado, o respaldado por Microsoft u otro vendedor.

En este caso vamos a instalar el addon NaviX pero antes de hacer esto vamos a proceder configurar el idioma e instalar el addon para pegar subtítulos como primera medida.

Lo primero que hacemos una vex instalado XBMC (desde este enlace).

Disponible tanto para GNU/Linux,Windows y Mac.Como opcional podemos configurar el programa para utilizarlo en español.Vamos a sistema>apariencia:



Procedemos a instalar el Add-on para pegar subtítulos,en la pantalla de inicio vamos a Sistema luego addons para seleccionar XBMC.org Add-ons:



Una vez hecho esto debemos elegir la opción subtítulos:



Apenas lo instalemos nos situamos sobre el Add-on para entrar a sus opciones de configuración,click derecho sobre el mismo:




Luego vamos a la pestaña de opciones avanzadas para tildar búsqueda manual,es recomendable hacer esto ya que los nombres de los archivos en NaviX rara vez coinciden con el título textual y debemos editar el título manualmente,de otra manera no encontraría subtítulo alguno:



Bien,ya tenemos lo necesario para poder instalar NaviX y poder visualizar nuestros programas favoritos con subtítulos en español.
NaviX no es un plugin soportado oficialmente por XBMC .asi que debemos descargarlo desde su página e instalarlo manualmente.Lo descargamos desde este enlace:
DESCARGA NAVIX
Para instalarlo volvemos a Sistema en la pantalla de inicio ,luego a la opción Add-ons para instalar desde un archivo zip:

Es necesario reiniciar el programa para que funcione correctamente el script.Hecho esto vamos a ver como utilizar el add-on y los subtítulos.Entramos a NaviX desde Programas,de este modo:

Si vamos a la opción Navi-xtreme media portal podemos tener acceso a busquedas ,contenido mas visto en los últimos 7 días o 24 hs ,canales ,etc:

Explorando esos contenidos podemos añadir lo que nos guste a favoritos ,dando click derecho sobre el contenido en cuestión para añadirlo luego :

En mi caso les muestro como entrando a la carpeta TV Series puedo acceder a todas las temporadas y capítulos de la serie Star Trek Voyager:




3.- Nueva versión de FF-Multi Converter aplicación para convertir rápidamente archivos de video, audio, imagen y texto.

FF-Multi Converter es una aplicación gratuita para Linux que nos permite convertir rápidamente archivos de video, audio, imagen y texto a los formatos más populares a través de su amigable interfaz gráfica.

Hoy veremos las principales características de esta nueva versión, la 1.5.0 con los formatos que soporta y cómo instalarla en Ubuntu y Linux Mint.

La aplicación està escrita en Python y PyQt.



Soporta conversiones de archivos en diferentes formatos.

Cuenta con una interfaz gráfica de usuario muy fácil de usar.
Soporta una variedad de opciones de conversión.Brinda soporte para el manejo de presets ffmpeg de audio y video.

Cuenta con opciones para guardar y nombrar archivos. Brinda soporte para conversiones recursivas. FF-Multi Converter se apoya en el uso de distintas herramientas para lograr su objetivo, como lo son la librería ffmpeg para la conversión de audio y video, unoconv para la conversión de documentos yPythonMagick para la conversión de imágenes.

En la última versión de FF-Multi Converter, la 1.5.0 se han añadido interesantes opciones como la posibilidad de seleccionar varios archivos al mismo tiempo para convertirlos (multi-selección), el soporte para la función de “arrastrar y soltar” de archivos hasta la aplicación, y el soporte para conversiones de varios archivos al mismo tiempo (conversiones simultáneas).

Formatos soportados por FF-Multi Converter.
Entre los formatos soportados por FF-Multi Converter se encuentran los siguientes.

Audio y video:
aac, ac3, afc, aiff, amr, asf, au, avi, dvd, flac, flv, mka, mkv, mmf, mov, mp3, mp4, mpg, ogg, ogv, psp, rm, spx, vob, wav, webm, wma, wmv y todos los formatos soportados por ffmpeg.
Imágenes:
bmp, cgm, dpx, emf, eps, fpx, gif, jbig, jng, jpeg, mrsid, p7, pdf, picon, png, ppm, psd, rad, tga, tif, webp y xpm.

Documentos:

doc a odt y pdf.
html a odt.
odp a pdf y ppt.
ods a pdf.
odt a doc, html, pdf, rtf, sxw, txt y xml.
ppt a odp.
rtf a odt.
sdw a odt.
sxw a odt.
txt a odt.
xls a ods.
xml a doc, odt y pdf.

Imágenes:

bmp, cgm, dpx, emf, eps, fpx, gif, jbig, jng, jpeg, mrsid, p7, pdf, picon, png, ppm, psd, rad, tga, tif, webp y xpm.


Para instalar FF-Multi Converter en Ubuntu y Linux Mint nos dirigimos al terminal y escribimos o copiamos los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:ffmulticonverter/stable
sudo apt-get update
sudo apt-get install ffmulticonverter


Al finalizar la instalación, para acceder a la aplicación podemos ir al terminal y escribir:


ffmulticonverter








FF Multi Converter 1.4.3



Los usuarios de otras distribuciones Linux pueden descargar FF-Multi Converter directamente desde esta página.



4.- Nuvola un reproductor que nos permitirá llevar GrooveShark al escritorio de Ubuntu.

Nuvola Player (anteriormente llamado Google Music Frame) es un reproductor de música para Linux que permite integrar diversos servicios de música online en tu escritorio. Ya tenemos actualización de Nuvola.

Esta versión además de añadir soporte para Precise Pangolin añade nuevas opciones de radios para streaming.

En primer lugar, debemos comentar que Nuvola antes era conocido como Google Music Frame, ya que su primer objetivo fue ofrecer una aplicación de escritorio para Google Music, sin embargo, sus desarrolladores han decidido que también sea compatible con GrooveShark, y por ello han cambiado el nombre del software.

De este modo, gracias a Nuvola, no será necesario que iniciemos nuestro navegador web para disfrutar de la música en streaming de GrooveShark en Ubuntu.



Lo siguiente es que ahora además de integrar Google Music se han añadido nuevos servicios, como Grooveshark, lo que lo hace mucho más potente y diverso a la hora de reproducir archivos a través de la nube:

La instalación de este reproductor es muy sencilla; todo cuanto tendremos que hacer es abrir un terminal y teclear los siguientes comandos:



sudo add-apt-repository ppa:nuvola-player-builders/stable
sudo apt-get update
sudo apt-get install nuvolaplayer




Una vez instalado podrás acceder a él escribiendo en el Dash de Ubuntu Nuvola:


google music ubuntu


Uno de los servicios habilitados es Google Music, y funciona bien.
En el caso de Grooveshark su uso es más fluído. en el Dash de Ubuntu Nuvola escribimos:
Groovershark Ubuntu


Además de lo anterior Nuvola se integra perfectamente con el sistema de sonido de Ubuntu y con el dock de Unity sin problemas.

En ambos casos podrán cambiar la música. Además se integra con las teclas multimedia de tu equipo y puedes puntuar en thumbs up según lo que escuchas:

Capturas de Pantallas:











5.-Noise media player reproductor de audio y vídeo para Gnome muy liviano que soporta todos los formatos de audio y video de Gstreamer.

Xnoise, un reproductor de audio y vídeo para Gnome muy liviano que soporta todos los formatos de audio y video que gstreamer puede manejar.

Xnoise Media Player se distancia de reproductores de sonido como Rhythmbox, Banshee o iTunes, ya que coloca la lista de canciones como centro, y es que se han centrado en multitud de servicios olvidando lo realmente importante, las canciones.


Con Xnoise Media Player podrás escuchar música de tu ordenador, tan sólo tendrás que indicarle las carpetas donde la guardas, o enlaces de emisoras online.

Xnoise Media Player cuenta con buscador, para encontrar canciones o grupos concretos, así como complementos que añaden nuevas funciones, como letras de canciones o integración con Last.fm.


Pros

Fácil de usar
Mejorable con plugins Letras de algunas canciones
Buscador integrado
Admite contenido local y streaming


Contras

Ocupa demasiado espacio en pantalla
Ultima versión estable publicada: XNoise Media Player 0.2.17


Descargas:

xnoise-0.2.17.tar.gz

xnoise-0.2.16.tar.gz

xnoise-0.2.15.tar.gz

xnoise-0.2.14.tar.gz

xnoise-0.2.13.tar.gz

xnoise_0.2.13.debian_X86_64.tar.bz2

xnoise_0.2.13.debian_source.tar.bz2


Ubuntu PPA

Arch

Tarball


Capturas de pantallas.
















.




Comentarios